ATENCIÓN TEMPRANA: 10 MESES

Con la becaria ya hemos entrado en el último trimestre del año. Qué rápido ha pasado!!!!

De los 10 a los 12 meses ya se mantienen sentados sin apoyo y muestran interés por los juguetes, buscando algún modo de desplazamiento para alcanzarlo. Buscan la comunicación verbal y gestual, apareciendo las primeras palabras.

Si antes no ha comenzado la piscina, esta es una buena etapa para hacerlo, ya que favorece el gateo y le ayuda en los movimientos.

Sabe que sus conductas tienen unas consecuencias y la espera, es decir que son intencionales y ellos ya anticipan.
Los niños a estas edades son niños de rutinas, les gustan están, porque les dan seguridad, saben lo que va a pasar después de que mamá se ponga la chaqueta, después de enseñarle el biberón,…

A los diez meses:

  • reaccionan cuando ven su imagen en el espejo, se reconocen a sí mismos.
  • les llama la atención todo lo desconocido y van a intentar cogerlos, por lo que si no lo hemos hecho, este es el momento para tapar enchufes y cantos, quitar la mesa del centro tan bonita y de cristal,…,
  • porque además de gatear, ya se ponen de rodillas y de píe y todo lo vemos como peligroso, ya que uno es previo al otro.
  • Cuando se les esconden objetos ya saben donde buscarlos.

En este trimestre aparecen:
– los primeros pasos, tanto con ayuda como solos, primero cogidos por los brazos para que mantengan el equilibrio, luego ellos mismos se cogeran a las mesas y sillas y empezaran a desplazarse pasando de uno a otro.
– voltearan hojas, primero con ayuda del adulto y deben ser gruesas, y luego ya ellos solos, cogiendo y pasando las hojas de los libros, catálogos,…, de manera alocada.
– colaboran en el vestido, extienden los brazos y piernas.
– sujetan la cuchara y se la llevan a la boca, al igual que el vaso, aunque es muy normal que existan derrames, por lo que la sopa no debe ser muy caldosa y el vaso, yo os recomiendo los de Munchkin de aprendizaje con y sin asas.
– identifican animales en los cuentos y cuando ven a un perro lo identifican y dicen guau-guau, al gato miau,…
– imitan en los juegos, como pueden ser el de 5 lobitos, sonidos y movimientos de animales,…, también delante del espejo.
– comprenden la prohibición, cuando les decimos que no a una conducta inadecuada, ellos lo entienden, y les debemos decir la conducta alternativa, por la que puedan cambiar la no deseada.

No hay que olvidar que estos objetivos son orientativos y que cada niño lleva un ritmo propio, por lo que puede ser que lo haga antes o después de la edad indicada, pero no por ello hay que preocuparse ni alarmarse.

Como juguetes para este trimestre de vida de nuestr@s niñ@s podemos utilizar coches, autobuses, aviones,…., juegos de arrastre, títeres, marionetas, cuentos y revistas, arena, palas de playa,…

Lo que debemos de tener en cuenta estos meses para llamar y pedir ayuda en su desarrollo es cuando al año no sea capaz de sostenerse de pie con ayuda de algún mueble, aunque no camine, no busque la comunicación con el adulto y no explore juguetes nuevos.

Publicado en Atenció temprana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *