CÓMO TRABAJAR EL VOCABULARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Después sobretodo de pasar un tiempo con los hijos, como las vacaciones, algunos padres preguntan preocupados como pueden estimular el lenguaje de los niños, porque se han dado cuenta que si que entienden y se saben expresar a su manera, pero tienen poco vocabulario.

Lo más importante es eso, buscar ayuda si se cree que existe un problema. Y no quedarnos con la frase esa de… “tranquila, ya hablará”.

En primer momento, evaluamos la edad del niño y todos los recursos y estímulos con los que cuenta, si asiste a escuela infantil, tiene hermanos, cuidadora, padres separados,…, ya que todo en edades tempranas es influenciable. Y una vez ya tenemos toda la información realizamos una propuesta de intervención, que puede ser, dependiendo de las necesidades, una o varias de estas opciones:

  • estimulación en casa.
  • intervención pedagógica.
  • intervención logopédica.

Siempre que vamos a empezar una intervención, también tenemos en cuenta el centro educativo, si ya asiste a el, teniendo reuniones de coordinación con todos los profesionales que trabajan con el niño o la niña para ir todos en la misma dirección.

Si el caso viene de la escuela infantil donde trabajo, y creemos que si que se debe a un retraso del lenguaje, nos ponemos manos a la obra. En este caso en concreto, la tutora me pasó la programación anual y las fechas en que va a dar cada unidad, para tenerla preparada con tiempo, y cuando se presente en clase la unidad, ella ya tenga el material preparado para añadirlo al carpesano y llevárselo a casa para trabajarle, estimularle y ampliarle el vocabulario, para que en clase no le cueste tanto el seguir el ritmo normal de la misma.

El carpesano se le presentó a la familia y se le explicó su funcionamiento, ya que es un material viajero, debe ir y venir todos los días de casa a la escuela y viceversa, para trabajar todos en equipo y facilitarle los aprendizajes, en este caso a la niña.

En este caso, el material que os presento son los pictogramas. En el primer trimestre trabajaron : colores (rojo y amarillo), el aula, el círculo, el otoño, con la lluvia, el cartero y la navidad. El otoño también lo hemos trabajado con material de http://catedu.es/arasaac/index.php, y de  http://www.orientacionandujar.es/, probando alimentos del otoño (nueces, castañas,…, apoyándolo todo con su pictograma),…

Para el círculo, les propusimos a los papas, de fabricar en casa una caja con círculos (botones, tapas, pelotas,…), para sacarlas y decir que elemento es y que tiene forma circular, para irlo complicando poco a poco con cuadrados, triángulos, colores,…, dentro de la caja, y donde tenga que sacar lo indicado de entre el montón o algo al azar y decir lo que es, la forma y el color.

Publicado en Atenció temprana, lenguaje, paneles/listados, pautas educativas.

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