Calendarios anticipadores: qué son y cómo gastarlos.

Cómo fuisteis muchos los que en la encuesta del último día nos dijisteis que si, que queríais saber más sobre los organizadores/calendarios infantiles, os dejamos ya el posts, para que lo podáis leer tranquilamente este fin de semana y poneros manos a la obra.

Estos calendarios están pensados para que los niños, a partir de los dos años, puedan tener un registro gráfico de las actividades diarias o de los sucesos importantes del día. Así se les facilita la anticipación y la comprensión de ciertas situaciones, ayudándoles a dar orden a su mundo.

Normalmente se usa con niños con autismo debido a las grandes dificultades de previsión que padecen para que puedan entender situaciones desconcertantes, que les producen ansiedad, nerviosismo, e incluso problemas de conducta. Por lo que estos recursos les ayudan a anticipar el futuro.

Pero también lo podemos usar para niños sin autismo. Yo por ejemplo se lo he hecho al becario, que en octubre cumple 2 años y cuando nos levantamos vemos que toca ese día. Hoy por ejemplo ya sabe que al salir de la guarde le toca piscina (a ver que tal le va hoy, el primer día fue un fracaso absoluto) y luego nos iremos a comer tarta, que es el cumple de papi!!!!

Pero como toda la semana está viendo que el viernes hay una tarta y va preguntando,…, ayer ya sabía que hoy había cumple, e incluso pregunto cuando estaba su tarta 🙂 y se la enseñé en el calendario. Os dejo aquí colgado el calendario que le he hecho para él, con su papallona, los días de piscina, cumpleaños, música…

No se los he impreso todos, porque seguro que algún mes me he olvidado de alguna fiesta, como puede ser el festival de fin de curso, las fotos para la orla,…etc., entonces sólo tenemos dos en la nevera y poco a poco se los voy renovando. 

Por lo tanto este es un gran recurso, tanto dentro del ámbito educativo como del hogar, y para niños pequeños o aquellos que carecen de lenguaje.

Hay miles de ideas de organizarles el día a los niños, yo sólo os he contado uno, pero también están las:

  • agendas personales: que consiste en llevar en una libreta, con hojas en blanco, en cada día dibujos en viñetas cada una de las actividades y acontecimientos que le vayan a ocurrir en el día. Así el niño puede interpretar los dibujos y cuando los planes cambien, como puede ser en días de fiesta, no le suponga ningún problema, ya que se le ha anticipado.
  • paneles: también usamos otros tipos de paneles anticipadores, que pueden ser en vertical o en horizontal.

 

 

 

 

 

 

 

El vertical es el que usamos en nuestras sesiones, porque ocupa menos espacio y es más visual, ya que lo que intentamos es que visualicen las actividades que vamos a llevar a cabo.

Como nos dice autismodirio los requisitos que deben cumplir los pictogramas para que sean más efectivos son:

  1. Que los dibujos sean sencillos, esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad; fácilmente descifrables, sin muchos elementos, pero que contengan aquellos representativos de la actividad.
  2. Describir el mayor número de detalles que sea posible.
  3. Escribir debajo-encima del dibujo lo representado. De esta forma se ofrece un tiempo extra deteniéndose en la viñeta, al tiempo que se ofrece la posibilidad de que comiencen a descifrar el lenguaje escrito, o al menos que se asocie un determinado rótulo con una actividad.
  4. Emplear determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica (ver, subir, bajar, …).
  5. Además de la función de la previsión, con la realización de agendas se pretende conseguir un objetivo a largo plazo: que los sujetos que han recibido este tipo de tratamiento sean capaces de planificar sus propias actividades, realizar sus propias agendas en función de sus preferencias y de necesidades contextuales.

Pero como hemos dicho más arriba la planificación no sólo es necesaria en el contexto educativo, en casa también puede ser necesaria, para las tardes, los fines de semana, las vacaciones,…, esos momentos más desconcertantes para los niños porque no tienen su rutina de todos los días y existen acontecimientos impredecibles. Cualquier persona que viva con el niño puede trabajar la anticipación a través de los pictogramas.

Los pictogramas que he usado son de arasaac  y el calendario lo he adaptado de este.

Espero que os sirva y si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarnos.

Feliz fin de semana!!!!

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