NIÑOS, PANTALLAS Y CORONAVIRUS

Ahora que estamos volviendo poco a poco a la normalidad, son muchos los padres que vienen a consulta preocupados por el tiempo que, a raíz del coronavirus, pasan sus hijos empantallados. Y pidiéndonos estrategias para disminuir el tiempo y poder hacer más cosas juntos, salidas,…

Esta era una consulta propia de después del verano, ya que es un período donde los papas nos relajamos y ellos pasan más tiempo en las pantallas. Pero con el coronavirus, el tiempo de “vacaciones” se ha adelantado.

Desde Ensenya´m os queremos dar unos pequeños consejos para que no se convierta en un problema y lo podáis gestionar adecuadamente.

Pero antes recordaremos que lo recomendado es una hora por día para niños de dos a cinco años y sin tiempo para menores de 18 meses.

– ESTABLECER LÍMITES:

Es normal, y hay que reconocer, que tanto ellos como nosotros hemos pasado esta temporada más tiempo pegados a las pantallas. ya sea por las clases online, las videollamadas a familiares y amigos,… Por lo que lo primero es reconocérselo a ellos: “entiendo que te guste pasar tiempo con la tablet. Pero que hay que reducir el número de horas. Pero creo que necesitas un descanto. Por lo que a partir de ahora vamos a establecer un horario”.

También podemos usar las pantallas como reforzador de buen comportamiento o aumentar el tiempo que están viendo la tele, tablet,…, si hacen ciertas conductas.

Por lo que se puede hacer un listado de recompensas. Podemos partir, por ejemplo, de 20 minutos diarios y en un horario, que puede ser después de comer o antes de cenar, pero nunca antes de irse a dormir. Por ejemplo

  • hacer la cama–> 5 minutos
  • poner y quitar la mesa –> 5 minutos
  • hacer tareas del cole –> 5 minutos

El que sepan cuando pueden coger la tablet, móvil, consola,…hace que se reduzca el estrés y ansiedad y sus peticiones por estos elementos y podemos programar otras actividades familiares en el resto del tiempo, como ir a la playa, piscina, ir a comprar, al parque,…

Al principio puede ser que intenten saltárselo, o que no hagan las tareas y quieran estar más tiempo en la tablet, enfadándose cuando les digamos que no. Esto es algo normal, porque ellos prueban los límites y a sus padres, para ver hasta donde pueden llegar, si lo cumplen o no. Por lo que debemos actuar en firme, apagar el dispositivo que tengan y esperar pacientemente a que se acostumbren a su nueva normalidad.

Pero no sólo es importante el ponerle un horario y unas normas, también debemos dar ejemplo nosotros con el uso de las pantallas. No le podemos decir que no esté cenando con el móvil y estar nosotros, o después de cenar si nos sentamos a ver una película en familia y no le dejamos ver el móvil, tampoco deberíamos de verlo nosotros constantemente. Por lo que igual que les limitamos a ellos el consumo de pantallas, también debemos de limitárnoslo a nosotros mismo.

2- LISTADO DE TAREAS (NIÑOS OCUPADOS)

Desde el confinamiento los niños han dejado de tener muchas de sus actividades diarias, como ir al cole, a la placeta, a extraescolares,…., por lo que es normal que pasen ese tiempo en otras actividades que les resulten placenteras como las pantallas.

Por lo que les ocupamos nosotros el tiempo con actividades también motivadoras, como jugar con ellos, ir en bici, salir a pasear, al parque, hacer experimentos, programar un viaje,… es probable que el tiempo frente a la pantalla no sea un problema. Por lo que nos podemos preguntar para saber si están pasando mucho tiempo delante de las pantallas:

  • ¿Mi hijo duerme lo suficiente?
  • ¿Sigue una dieta equilibrada?
  • ¿Está haciendo ejercicio todos los días?
  • ¿Pasa buenos ratos con la familia?
  • ¿Utiliza algo de tiempo en la pantalla para mantenerse en contacto con los amigos?
  • ¿Hace tareas escolares?

Si las respuestas en su mayoría son que si, puedes estar tranquil@ con tu hijo.

3- CONEXIONES SOCIALES

Debemos aprovechar la tecnología para mantenernos conectados con los amigos y familiares.

La Academia Estadounidense de Pediatría no recomienda tiempo de pantalla para niños menores de dos años, excepto llamadas en video vía FaceTime con familiares, ya que puede ser una fuente de conexión para usted y también puede proporcionar una forma de mantener las relaciones, especialmente para los niños pequeños.

Por lo que organizar videollamadas con familiares y amigos puede ser una gran oportunidad de relacionarse para todos.

También lo podemos enfocar como una opción para conectarse y mantener la relación con sus compañeros de clase, teniendo de vez en cuando alguna videollamada para contarse cosas, a final de curso para hacer una fiesta, cocinando juntos siguiendo a alguna mama o a la profesora, contando cuentos, …

Pero también pueden usarlas para los juegos online.

Aunque no todo es perfecto, hay que controlarle el horario social de los niños, ya que no es adecuado que a las 11 o 12 de la noche estén hablando por videollamada. Les podemos poner de 10 a 22 horas.

4-ESTAR PRESENTES PARA LOS NIÑOS USANDO JUNTOS LOS DISPOSITIVOS

Es decir, es bueno, de vez en cuando, revisar el móvil a los niños para ver en que se conectan más.

Si son juegos, estaría bien que obtuviéramos información sobre ese juego, sentarnos con él a verle jugar, sin criticar, sino comentando lo que estamos viendo.  Pero también podemos jugar con él. A ellos les encantará que juguemos con ellos porque nos pueden enseñar sus habilidades en el juego.

¿Y si tienden siempre a jugar al mismo juego o ver los mismos programas? Podemos intentar introducir alguna alternativa. Si no quieren, hay que entenderlos, pero nos podemos unir a ellos para probarlo.

5-SER CONSIDERADOS

Nunca vamos a poder ser los padres perfectos, y menos ahora durante esta pandemia y este verano, en el que ya llevamos mucho tiempo juntos y los niños sin colegio. Por lo que ahora no es el mejor momento para poner normas y ser muy estrictos. Pero si que hay que relajarse en todos los aspectos y así tendrán tiempo para hacer otras actividades como ejercicio u otra cosa que necesite. Lo que tenemos que hacer los padres es entender que es eso lo que necesitan en ese momento.

6- SELECCIONA PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CALIDAD.

Puede ser beneficioso para mayores de dos años siempre y cuando el contenido sea adecuado, por lo que hay que descargarles programas educativos de calidad, que tengan efectos beneficiosos en las habilidades de los niños. Normalmente estos programas les sirven para aprender nuevas palabras.

Pero hay que limitar el tiempo, a pesar de que sea educativo, debiendo ser entre 10-15 minutos diarios.

 

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