CÓMO EXPLICAR LA MUERTE POR CORONAVIRUS A LOS NIÑOS

Ahora que ya estamos todos en la nueva normalidad, los niños se encuentran con sus amiguitos y sus padres, y entonces llega la pregunta… ¿qué tal todo? y ya no están todos los abuelitos de sus amigos. Entonces…algunos al llegar a casa preguntan ¿dónde está el abuelito de Fulanito? ¿Qué le ha pasado al abuelito? O incluso con algún abuelito nuestro. Ya que éstos han sido los que han salido más malparados de esta pandemia.

Por eso desde Ensenya´m os queremos acompañar en este proceso tan doloroso y difícil de explicar, ofreciéndoos pautas para explicar a sus dudas, preguntas,…

Si nos preguntan ¿yo me voy a morir por coronavirus? ¿Tu te vas a morir? Nuestra respuesta debería ser:

no, cariño. Puede ser que nos contagiemos de coronavirus, pero será como un constipado fuerte. Tienes que pensar que ahora estamos bien, estamos siguiendo las normas que nos dicen. Nos lavamos las manos, usamos mascarillas, no nos juntamos con mucha gente, mantenemos la distancia y salimos poco de casa. Estamos bien y nos cuidamos, así que es difícil que nos contagiemos, pero no podemos bajar la guardia.

Si nos preguntan si el abuelito se pude morir cuando ve/escucha las noticias, o escucha a otros niños y luego nos pregunta, lo que le tenemos que decir es:

si, las personas mayores no son tan fuertes como los jóvenes, por lo que el virus les afecta más y es más fácil que mueran. Esperemos que a los nuestros no les pase.

Otra pregunta con que nos hemos podido encontrar ha sido el no poder visitar, cuidar o despedirnos de nuestros familiares. Es posible que ellos no lo entendieran. Entonces se lo podemos explicar de la siguiente manera:

no, corazón, no podemos ir a verle, no nos dejan ir, porque es una enfermedad muy contagiosa, y si nosotros nos contagiamos al ir a verle, podemos contagiar a mucha más gente. Podemos llamarle, escribirle una carta, un dibujo,…

Pero si el abuelito ha fallecido en esta pandemia, hay que explicárselo, nunca hay que ocultar información a los niños, ya que con palabras sencillas, ellos nos van a entender perfectamente. Les podemos decir:

cariño, el abuelito se ha muerto. El coronavirus ha hecho que sus pulmones ya no pudieran funcionar y no pudieron seguir respirando. Aunque no hayamos podido estar con él, él sabía que le queríamos, pero si te apetece podemos hacer una carta o un dibujo para despedirnos de él, o lo que te apetezca para recordarle.

Pero también podemos:

  • elegir una foto de él que nos guste y ponerla en un sitio importante de la casa.
  • contarle cosas que hacían juntos.
  • escribir en un diario donde escriba los recuerdos que tiene con el abuelo y luego guardarlo, para poderlo sacar y releer cuando le eche de menos.
  • soltar globos en recuerdo de él.
  • revisar el álbum de fotos y recordar lo que hacíamos con él.
  • crear una caja de recuerdos bonitos.

Estamos preparando otro post, para que este no fuera muy largo, donde os explicamos cómo se lo podemos comunicar, quién y cuándo…, así como los signos normales que podemos esperar de los niños y los de alarma para estar alerta.

Publicado en enfermedades y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *