¿CÓMO PUEDE AFECTAR PSICOLÓGICAMENTE EL CORONAVIRUS A LOS NIÑOS?

Estamos viviendo esos días una situación única a nivel mundial con el coronavirus, donde están ocurriendo cosas que nunca antes habíamos vivido, y de las que puede ser que tengamos miedo, porque no sabemos que va a ocurrir, cuándo va a terminar, cómo afrontamos la etapa sin cole, sin parques, sin amigos,…, pero ellos también. Cada día es un reto nuevo. Cada día es diferente al anterior.

Los niños pueden estar más irritables al no salir y quemar energía. Pueden estar más estresados. También pueden tener más rabietas, estar más desobedientes, haber más peleas entre hermanos… Y todo es debido a la falta de rutina habitual, lo cual a ellos les afecta en el carácter. Pero también lo podemos ver en alteraciones del sueño, aumentando los miedos y las pesadillas.

Por eso es importante informarles adecuadamente. Ellos saben de la existencia del coronavirus, y pueden, al igual que nosotros, sentir miedo. Por lo que no debemos evitar hablar del tema, ello hará que no recurran a elementos fantasiosos e intensifiquen el miedo. Hay que explicárselo de manera que ellos lo vayan a entender, con un lenguaje claro y adecuado a su edad. Podemos usar historias sociales de ARASAAC, o con algún cuento que corre por la red, como este de “Hola, soy un virus”. 

Pero lo importante cuando hablemos con ellos sobre el tema es ser sinceros y darles seguridad y confianza. Ya que si nos ven que tenemos miedo o estamos nerviosos, ellos también lo estarán.

A nivel psicológico ellos son más fuertes, más resistentes que nosotros. Y todo va a depender de como nosotros lo vivamos, de como nosotros les transmitamos la información y de como ellos vean que vivimos esta situación. Un niño de 3-5 años, no sabe si lo que está pasando es algo normal o no. Lo que sabe es que sus padres están más nervios, más tristes,…, y eso hará que lo asocie a que no es una situación normal.

Y nosotros como padres, tenemos una gran labor para ello, por lo que nuestras tareas deben ser:

  • evitar la sobreinformación y la información errónea, lo cual conseguiremos no teniendo la tele las 24 horas encendida con el canal noticias. Es mejor que elijamos unas horas en las que ver las noticias. Mejor si no están ellos, ya que así podemos seleccionar la información que les vamos a dar.
  • intentar mantener una rutina y horarios, dentro de lo posible, durante la semana, para diferenciarlos del fin de semana. Ellos necesitan de la rutina, ya que esta les da seguridad y tranquilidad. Por ello nosotros hemos recurrido a una reunión familiar después de desayunar, donde planificamos el día. Horario Para Días de Cuarentena (1) Este es el que nosotros estamos usando, un poco modificado, de abclogopedia. Nosotros hemos incluido todas las actividades del día, incluyendo comida, descanso, ducha,… Si son mayores podemos no incluir esto y hacer un horario sólo de tareas escolares o de casa, como hacerse la cama, poner la mesa, … En el horario debe haber tiempo para la actividad intelectual, siendo menor el tiempo del que está en clase; tiempo para el ejercico; para las tareas de casa; para el juego; y para las nuevas tecnologías. 
  • no ir en pijama todo el día. Debe formar parte de la rutina el cambiarnos diariamente de ropa, ya que estar todo el día en pijama empeora el estado de ánimo.
  • mantener unos buenos hábitos alimenticios. Podemos aprovechar que estamos en casa con ellos para que nos ayuden a hacer diferentes comidas, que a lo mejor, cuando trabajamos no tenemos tiempo, y así también pueden probar alimentos y sabores nuevos.
  • hacer ejercicio diario en casa. Ahora no podemos salir al parque, a correr, a ir con la bici,…, por eso es importante movernos en casa, con música, con yoga,…Esto también les ayudará a liberar energía.
  • mantener contacto con amigos y familiares. Ahora mismo no tenemos contacto físico, pero gracias a las redes sociales podemos hablar y verlos todos los días. Por lo que podemos incluir dentro de nuestro horario las videollamadas.
  • tener tiempo para nosotros mismos. Vamos a pasar mucho tiempo en casa, con los niños y nuestras parejas, pero es importante buscar y encontrar un momento para nosotros, un espacio propio, que nos permita descansar de ellos. Podemos tener una reunión de papas y hablarlo, para turnarnos.

Pero… ¿qué hago ante sus quejas?

Es normal que estén más irritables, que se frustren antes, que no quieran seguir las normas. Pero nosotros les debemos dar ejemplo, y les debemos escuchar y validar su malestar. No vale decirles “Es lo que toca y te aguantes”. Les podemos decir que entendemos que estén hartos de estsar en casa, de no poder salir a la calle,…, y mantener la calma y la paciencia.

Si está muy enfadado le damos su espacio y tiempo para calmarse.

y ¿a qué juegos podemos jugar?

Pues juegos que tengamos en casa, como disfrazarnos, hacer castillos con sábanas y sillas,…; hacer construcciones; cocinar juntos, así también trabajamos texturas diferentes; pintar con los dedos; leer cuentos en familia o ver series y/o películas, limitando su tiempo y no dejándola de fondo; podemos escuchar música en familia, e incluso podemos hacer nosotros la orquesta; hacer un teatro en casa (en nuestro Instagram podéis ver y pedirnos el que nosotros hemos hecho);  hacer manualidades y buscar juntos los materiales reciclados (rollos de papel, cartón de los cereales, una caja de zapatos,…).

Se puede alargar el momento del baño. Jugar al escondite.

Pero también es importante que encuentren actividades para la calma, las cuales podemos favorecer poniéndoles música relajante, haciendo masajes en familia, soplando un pompero, pero no yendo después a explotar las pompas, 😉

En Instagram ponemos todos los días una o varias actividades de las que hago con #elbecario. Os animamos a que nos sigáis y las podamos compartir con vosotros también.

Y se que todas estas recomendaciones están muy bien, pero muchos papas me preguntareis luego… ¿y como lo hacemos si los dos trabajamos o teletrabajamos?

En el caso de que los dos teletrabajéis y tengáis niños pequeños, lo importante es organizaros y repartiros las tareas, trabajando con la puerta cerrada en un sitio aislado, mientras el otro se ocupa de los niños.

Si uno teletrabaja y el otro trabaja fuera,…, hay que explicarles que es momento de trabajar,  que en ese momento no se puede interrumpir ni entrar en la habitación. Podemos buscar el momento en que ellos están con las tareas escolares, la televisión o durmiendo.

Pero en toda esta situación la palabra es CALMA, TODO VA A SALIR BIEN.

Todo va a salir bien.

Un día más, un día menos.

 

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