¿Qué nos está pasando?

¿Cómo puede ser que pase esto y a esas edades? ¿Cómo puede ser que a una niña de 9 años la tengan que ingresar en un centro de rehabilitación por una adicción a un videojuego? ¿Qué educación les estamos dando a los niños? ¿Qué país estamos creando?

El otro día cuando leía por parte de su madre “Estaba tan enganchada que ni siquiera iba al baño”, saltaban todos los miedos y alarmas en mi cabeza, ¿qué nos está pasando? ¿Cómo puede una madre y una niña de 9 años llegar a tal punto?

Según cuenta la noticia “la niña comenzó a jugar en enero, cuando sus padres le regalaron una Xbox. Dos meses más tarde saltó la alarma. Una profesora pidió una tutoría con sus progenitores después de que la pequeña se hubiese quedado dormida en clase en dos ocasiones. Además, sus notas habían empeorado considerablemente y se saltaba las clases de gimnasia y ballet alegando que estaba muy cansada. Los padres recuerdan que al preguntar a su hija, “se volvió inusualmente contestona y agresiva”, pero lo achacaron a las hormonas.

Con el paso de las semanas, los padres se dieron cuenta de que se habían efectuado una serie de gastos en su tarjeta de crédito. La niña reconoció que había comprado mejoras para su personaje en Fortnite y, cuando fue castigada con menos horas de juego, golpeó a su padre en la cara.

El momento crítico llegó una noche cuando los padres descubrieron a su hija jugando en un sillón empapado de orina. Fue en ese momento cuando la niña confesó que había estado jugando todas las noches en secreto, durante dos meses, cuando sus padres se iban a dormir.”

Es importante atender antes los síntomas de los niños, estar pendientes de esos pequeños signos que deberían ponernos en alerta:

  • empeoramiento del rendimiento académico.
  • cambios de humor repentinos.
  • cambios en los ciclos de sueño.
  • mentiras.

Y buscar soluciones a tiempo, para no llegar a este punto, que a pesar de que nos parezca que es extraordinario y que a nosotros no nos va a pasar, o que eso ha sido en Estados Unidos, pero aquí no va a pasar,…, estamos muy equivocados. Son bastantes los niños con 6, 7 , 8 años que vienen al centro y cuándo les preguntamos a que juegan, qué han hecho el fin de semana, muchos contestan que han estado jugando a este juego toda una tarde, que no han salido de casa,…, o si conocen este juego en concreto, la respuesta es afirmativa, sabiendo todos de que trata, ya que es “el juego de moda” de hoy en día.

A partir de este mes, la OMS, va a tratar la adicción a los videojuegos como un trastorno, donde debe haber un patrón de comportamiento según el cual el juego “prevalece frente a otros intereses vitales, con un deterioro significativo en el ámbito familiar, social, educacional y personal”.

Tengamos cuidado de nuestr@s niñ@s, estad atentos a los juegos que hacen, a lo que ven en la tele, a los amigos con los que van, si son más mayores,…, y ante cualquier cambio en su conducta que no veáis normal, no esperéis más, buscad una solución, un apoyo que os ayuda, a vosotros y a ellos a volver al camino.

Y ojala no volvamos a tener que leer noticias como esta.

Publicado en conducta y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *