Hace unos días os dejamos un post sobre el sueño infantil y cómo reeducar el hábito del sueño.
Y ahora os queremos dejar, para daros toda nuestra ayuda, tres métodos para reeducar el hábito del sueño y que seáis vosotros quienes decidáis cual se os acopla mejor a vosotros y vuestros hijos, sin olvidar nunca que la decisión final es vuestra, que os habéis marcado un objetivo, le estáis enseñando a dormir, que está aprendiendo que no le hemos abandonado por la noche, que le estamos educando y no castigando. Y sin olvidar que los lloros son la principal manera de comunicarse de los niños, por lo que usemos un método u otro van a aparecer, con lo que se puede complicar el proceso de reeducación, ya que nos dan ganas de cogerlo, consolarlo y esperar hasta que se duerma, pero hay que tener en cuenta nuestro objetivo y no abandonarlo.
En Ensenya´m estamos para asesoraros y acompañaros en este proceso, el cual sabemos que no es fácil.
a) MÉTODO ESTIVILL
Es casi el método más conocido, y tiene tantos seguidores como retractores.
Se trata de:
1- establecer un sitio, una hora (20.30) y una rutina (baño, cena y actividad tranquila).
2- elegir las cosas para dormir (muñeco, mantita, chupete,…).
3- colocar al niño en la cama con sus cosas para dormir.
4- despedirse tranquilamente.
5- salir de la habitación pase lo que pase.
6- si llora o arroja objetos: esperar al intervalo de tiempo y al regresar se recogerá, se colocará y se repite la frase y salir.
7- al entrar el llanto y las llamadas de atención subirán de tono.
8- cuando llegue el momento marcado por la tabla, el padre encargado entrará en la habitación y seguir el paso 4º.
9- días sucesivos repetir el proceso desde el 3º paso.
Si el niño | sigue llorando | |||
DÍA | 1ª ESPERA | 2ª ESPERA | 3ª ESPERA | MÁS ESPERAS |
1 | 1 | 3 | 5 | 5 |
2 | 3 | 5 | 7 | 7 |
3 | 5 | 7 | 9 | 9 |
4 | 7 | 9 | 11 | 11 |
5 | 9 | 11 | 13 | 13 |
6 | 11 | 13 | 15 | 15 |
7 | 13 | 15 | 17 | 17 |
Es muy normal que aparezcan los lloros desde el momento en que salimos por la puerta, y que volverán a aparecer cuando al día siguiente volvamos a aplicar el método, llorando y gritando el doble para conseguir lo mismo, que sus papas vuelvan y duerman con él.
Otros recursos que suelen usar los niños pueden ser pedir agua, toser,…, pero hay que intentar ser fuertes y resistir a sus llamadas de atención, haciendo ejercicios de relajación en pareja ;).
B) MÉTODO DE APROXIMACIÓN
Consiste en introducir paulatinamente comportamientos encaminados a lograr que el niño duerma solo y recompensar cualquier conducta que se aproxime al objetivo.
Se suele usar cuando ha ocupado nuestra cama y/o siempre necesita a alguien a su lado para volverse a dormir.
Los pasos a seguir serían:
– mudanza y rutina: le decimos que ya es mayor y que va a aprender a dormir solo, puede participar en la decoración de la habitación, elección de sábanas, dónde guardar el pijama, un muñeco sólo de dormir, …
Y para la rutina, jugar por la tarde en la habitación para que se vaya familiarizando con el ambiente, recoger, preparar el pijama e ir al baño, ponerse o ayudar a ponerse el pijama, recoger la ropa y ayudar a poner la mesa para cenar, sobre las 20.
– primera noche: tras un rato se le dice “Ha llegado la hora de dormir. Como ya eres mayor, vas a dormir solo y en tu cama. Mamá y papá te van a enseñar”. Al principio alargará el tiempo de irse a la cama, intentando volver a dormir con sus padres, pero con tono tranquilo y firme le diremos que no, ya que nuestro objetivo será que duerma en su cama. Nos quedamos con él hasta que se duerma, en su habitación, sentados en una silla o mecedora cómoda, en los pies o cabecera de la cama, según la distribución de la habitación, pero en un lugar que ni nosotros ni ellos nos puedan tocar.
Cuando nos hable le diremos “Te estoy enseñando a dormir solo, cuando te hayas dormido, me iré de la habitación. Tu ya eres mayor”. La primera vez que se despierte irá a la habitación a buscaros, y es entonces cuando agradecemos mucho la comodidad de la silla, porque lo llevaremos de nuevo a la cama y nos volveremos a sentar hasta que se vuelva a dormir.
– 2º noche: el objetivo será que despierte en su cama por la mañana.
– La silla sigue en el mismo sitio hasta que el niño haya interiorizado y aceptado esa posición y se duerma sin protestar. Entonces la situaremos un poco más lejos de la cama, como a mitad de cama y esperaremos a que se duerma.
La volveremos a mover cuando haya aceptado esa posición, hasta que la silla esté en la puerta de la habitación y luego en el pasillo para desaparecer, que nos vamos sin esperar a que se duerma. Si se levanta se le acompaña a la cama y se le dice la frase de siempre. Nos volvemos a sentar.
Premiar el comportamiento del niño siempre y cuando se despierte en su cama.
C) LA SUSURRADORA DE BEBÉS
Este método está a medio camin
o entre el apego y la disciplina.
En este método ser crea una rutina tranquilizante antes de llegar al cuarto, enseñándole a dormir sollo en su cama, por lo que se le fomenta la independencia, pero no se le deja llorar, siempre que llore se le coge en brazos y se le calma. Con este método no hay apoyos, como pueden ser los chupetes, pero si un objeto de consuelo, como un peluche. Y cuando veamos que está relajado y adormilado es cuando lo dejamos en la cama.
Los pasos serían:
PASO 1: preparar un entorno tranquilo.
PASO 2: tapar al niño.
PASO 3: sentarse con el niño unos minutos (cuento), darle un beso y acostarlo.
PASO 4: tranquilizarlo con palmaditas, un susurro “shhh”, “ahora a dormir”, “buenas noches”.
Repetir este paso cuando se despierte.
A modo de resumen y conclusiones os dejo estos puntos:
Hay que actuar con coherencia, los papas deben aplicar las mismas normas y rutinas, siguiendo el mismo método y aplicarlo de la misma manera, para, de ese modo, crear una buena rutina, no haciendo excepciones para adaptar la rutina a las peticiones del niño; y no olvidar que los límites los establecen previamente los papas, no deciden los niños cuando se van a la cama, ni en que cama se acuestan.Las respuesta a sus demandas hará que repita o no comportamientos para obtener lo que quiere.
Si lloran se debe de acudir a calmarlos, pero sin encenderles las luces y con mucha tranquilidad, siendo muy importante la actitud de los padres, la cual debe denotar seguridad.
La relajación: es muy importante a hora de acostarse y los momento previos deben ser un periodo de calma. El baño y la lectura de un cuento ayudan al niño a relajarse.
Y no olvidar que es un aprendizaje, que se aprende mediante la repetición de rutinas, asociando momentos a objetos, lugares y momentos, y no es tarea de un día, ya que se aprende por repetición, haciendo que cuando hayan adquirido el hábito ese momento se convierta en el niño en un momento predecible y seguro, y los niños necesitan de esa seguridad para sentirse feliz.
LIBROS
“Duérmete, niño” Cómo solucionar el problema del insomnio infantil. Dr. Eduard Estivill y Sylvia de Béjar.
“Cuentos para antes de ir a dormir” Eduard Estivill y Montserrat Doménech.
“Buenos hábitos y malos hábitos” Guías para padres, 21. Dr. John Pearce.
“El sueño infantil” Guía práctica para enseñar a los niños a dormir bien. Siobhan Stirling.
“Guía práctica para tener bebes felices y tranquilos”. Tracy Hoggy y Melinda Blau
“Queremos hijos felices”. Silvia Álava.
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!
Muchas gracias.
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