Cómo y cuándo contar la verdadera historia de los Reyes Magos

Llegan unos días muy especiales para las familias, y sobretodo en las que hay niños, al verles la cara de ilusión y nervios mientras esperan impacientes la llegada de los Reyes Magos.

Los niños tienen esa creencia mágica que les ayuda a comprender el complicado mundo que les rodea, desarrollando el razonamiento, diálogo, escucha y búsqueda de la verdad.

Pero a partir de los 7 años, todo cambia, ya están preparados para distinguir entre fantasía y realidad. Y ahí comienzan las sospechas sobre los Reyes Magos hasta llegar a la temida pregunta a los padres, y cuando finalmente se deciden a preguntar el … “mamá, papá, ¿es verdad que los Reyes Magos son los padres?”, merecen una respuesta verdadera que le quite la incertidumbre. El colegio, los hermanos mayores,…, son los elementos fundamentales para romper la magia, ya que dan muchos datos como… “me lo ha dicho mi hermano”, “cómo van a poder ir a todas las casas en una noche”, “yo vi a mis padres guardar los regalos en un armario”,…

Al principio puede ser una desilusión o decepción para algunos, ya que es una manera de entrar en el mundo de los adultos. Pero no hay que mentirles para sobreprotegerles.

Por ello, los profesionales aconsejamos esperar a que sea el niño el que pregunte. Hay que esperar a que llegue ese momento para hablar con ellos.

¿Y cómo lo debemos de hacer?

La respuesta variara en función de como vivan los padres la Navidad, aunque no deberíamos de dejar que se pierdan la magia, que siga siendo una fiesta de emoción e ilusión.

  • No dramatizar. No pasa nada malo, es algo normal, e incluso es posible que ya tenga toda la información.
  • Motivar y permitir al niño que exprese su opinión.
  • Se pueden sentir engañados durante unos minutos, pero luego lo entienden e incluso colaboran en mantener el secreto con otros hermanos/primos.
  • Explicar el porqué del engaño.
  • Hacerles sentir importantes y mayores.
  • Hablar con ellos, siempre y cuando, hayamos pensando en qué decirles y cómo decírselo.

Les podemos decir … “Cierto, hijo, los Reyes son los padres, pero vamos a seguir creyendo en ellos porque Melchor, Gaspar y Baltasar existen en la fantasía, en la ilusión, y nosotros creemos en ella” o “Hace muchos, muchos años, cuando nació el Niño Jesús, existieron unos Reyes en Oriente que [… ] Esos Reyes hoy no existen, pero todos los padres queremos que nuestros hijos también tengan regalos como Jesús. Por eso, en esa noche tan especial, jugamos a ser los Reyes y os queremos dar aquellos regalos que pensamos que os pueden hacer ilusión. Ahora ya sabes la verdad, ya eres mayor, pero podemos seguir jugando a los Reyes Magos, pues a todos nos gusta que otros piensen en nosotros y nos hagan regalos”. 

Pero también se puede escribir una carta para explicarles la verdad sobre los Reyes Magos. Os dejo una carta que he encontrado en pekekos

Hola ………..:

Somos los Reyes Magos.
En realidad, lo importante no es que seamos Reyes ni Magos. Lo importante es que somos unas personas que te quieren, que saben cómo sientes y cómo es tu corazón.
Sabemos tantas cosas de ti como tus padres: que haces ………….., que vas a ……………, que tu profesor se llama ……………… y hasta sabemos que tienes una peca preciosa en el dedo gordo de tu mano derecha. Sabemos que te esfuerzas en hacer bien las cosas, que intentas no pelearte con tus hermanos (aunque a veces no lo consigas) y que muchas veces ayudas a papá y mamá.
Y sabemos que ya tienes 7 años y medio…. casi 8.
Ha llegado el momento de compartir contigo nuestro SECRETO. Cuando un niño deja de ser niño y se convierte en HOMBRECITO está preparado para guardar nuestro secreto sin decírselo a sus hermanos menores o a otros niños que no lo saben. Pocos saben la GRAN VERDAD… los que son capaces de conocer el MISTERIO DE LOS REYES MAGOS sin decírselo a los demás. Y es el momento de que lo sepas tú.
Nuestro gran secreto es que… nosotros existimos únicamente en el corazón, en el corazón de todos los Papás y Mamás del mundo. La verdad es que no existen los Reyes Magos como personas…. pues no podrían vivir eternamente. Los que ponen tus juguetes por la noche mientras tú duermes son… ¡tus papás! Si, son tus padres.
Y te ponen juguetes porque creen que eres un buen muchacho, un buen hijo, un buen hermano, un buen amigo, un buen nieto, un buen alumno, un buen katareka, un buen lector, un buen estudiante…en fin, un niño que se merece que sus papás le demuestren lo orgullosos que están de él. No importa lo que has hecho o cómo lo has hecho sino lo especial que eres para tus padres.
Querido…….. Tu Papá y tu Mamá son felices porque tú existes, porque tú eres su querido hijo y no otro niño. Tus padres son felices porque disfrutan de ti, de tu manera de ser. Tienes la virtud de hacer felices a todas las personas que te quieren y eso…eso se merece una sorpresa tan grande como la de creer en los Reyes Magos.
Tu hermano …………………sabe nuestro secreto desde hace muchos años y no lo ha dicho a nadie. De él también estamos muy orgullosos, aunque a veces nos enfademos un poquito. Contamos contigo para que tú tampoco se lo cuentes a tu hermanito ……….. Le dejaremos que crea en los Reyes Magos un año más.

Un besito muy fuerte de parte de tu Papá y tu Mamá.

Publicado en actividades varias, pautas educativas y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *