MIEDO: UN CUENTO PARA SUPERARLO

Esta vez voy a hablar de los miedos. Son muchos los padres que vienen a la consulta preocupados porque sus niñ@s tienen miedo, que se despiertan llorando y gritando, siendo pesadillas, o no llegan a despertarse pero si que gritan y patalean y al día siguiente no se acuerdan, que es cuando hablamos de terrores nocturnos.

Algunas veces son miedos simples que se superan con juegos, otras con cuentos y otras veces la cosa se complica más, pero no tiene por qué, y normalmente, sobretodo cuando son pequeños, con contarles cuentos sobre el elemento al que tienen miedo, éste se desvanece y se atreven a vivir con el. Aquí os dejamos el post sobre el miedo a los animales.

Pero ¿qué es lo importante para que superen sus miedos? Lo más importante es que nosotros como padres no les ayudemos a mantener ese miedo. Por ejemplo, si les dan miedo los perros, cuando vean uno no debemos de cogerles más fuerte de la mano, subirlos a brazos para que no se les acerquen o decírles que no se mueva para que el perro no ladre. Simplemente debemos de actuar con naturalidad, sin decirle nada del perro y si el niño o la niña se pone muy nervioso, lo tranquilizamos, hablándole en un tono tranquilo, sin cogerlo, y podemos hacer dos cosas, irnos si no se tranquiliza y se pone muy nervioso, o quedarnos allí para que se de cuenta que no pasa nada por tener un perro cerca.

Otra cosa importante, y que muchas veces nos equivocamos, es que ese miedo, eso a lo que temen, nunca se debe de ir por la ventana, la puerta u ocupar otro lugar, el armario, el garaje,…, ya que si se va siempre puede volver y volver a atormentarle, por lo que hay que hacerse amigo, que puedan convivir el uno al lado del otro.

Y con esta explicación, os dejamos un cuento para que lo adaptéis a vuestr@s niñ@s y le ayude a superar el miedo. En concreto trata del miedo a los perros, pero lo podemos cambiar por otro animal u objeto. Si necesitais algún otro cuento sobre otro miedo, me lo decis y os escribiré un cuento.

Un día una niña que se llama__________se va de vacaciones a un gran castillo. Recorre todas las habitaciones del castillo. Bueno, todas menos una. Porque en esa hay un perro dentro y le da miedo entrar.

El perro se llama____________ (elegir el nombre del perro con ellos) que vive en el castillo junto a un fantasma multicolor. Todas las tardes el perro y el fantasma juegan a la pelota, el juego preferido de los dos, y cuando la pelota se escapa, _____________ va corriendo a buscarla.

Y fue en una tarde cuando la pelota se escapó, cuando_____________ vió al perro salir corriendo de la habitación.

El fantasma vive con el perro, porque él tiene miedo de los niños, ya que se asustan y gritan cuando lo ven y a él también le asustan, y así el perro ladra cuando vienen niños al castillo, para asustarlos y que no vean al fantasma.

Pero con___________ fue diferente, porque ______________ no la vió, y no pudo ladrar para avisar al fantasma multicolor que había una niña en el catillo.

Pero un día _______________ se volvió muy valiente y va recorriendo los pasillos del castillo hasta que llega, despacito, a la puerta de la habitación donde el fantasma multicolor y _________ jugaban. Se quedo en la puerta, en silencio mirando lo bien que se lo pasaban los dos.

Pero cuando la vió el perro empezó a ladrar, pero ______________, que era muy valiente no se asustó, y el fantasma, como vió que no gritaba, y que no le iba a asustar, la invitó a jugar con ellos a la pelota. _____________seguía sin moverse de la puerta, porque mamá le había dicho que no jugará con desconocidos. Y como veía que no se movía __________fue a buscarla rápidamente, le dió la patita y la entró en la habitación para que se sentará en la alfombra a jugar con ellos a la pelota.

Y así se hicieron amigos. Se hicieron tan amigos, que la niña se quedó a vivir en el castillo con ____________y el fantasma multicolor. Hicieron una fiesta de bienvenida al castillo y ____________ invitó a todos sus amigos del cole, para que el fantasma multicolor se diera cuenta que los niños son buenos, y así el fantasma nunca volvió a tener miedo de los niños y _________ nunca volvió a tener miedo de los perros.

Publicado en miedos/terrores nocturnos y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *