El Método Doman surge hace más de 50 años, debido al trabajo de especialistas dirigidos por Glenn Doman, que trabajaban con lesiones cerebrales. Y elaboran una teoría que se basa en que durante los primeros años de vida, la plasticidad nueronal es impresionante, y son la clave del desarrollo de procesos y habilidades complejos, por lo que se puede aprovechar esta capacidad natural para desarrollar al máximo las posibilidades del niño, ya que aunque hay neuronas muertas, también las hay vivas, y con la estimulación adecuada en el momento oportuno, estas neuronas pueden aprender y establecer las conexiones necesarias para suplir las que no están. Las conexiones se producen en los primeros años de vida, y para que se realicen de manera adecuada se debe estimular la mente mediante estímulos externos.
La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectual, físico, emocional y social, estimulando el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.
El programa del método Doman se basa en entradas de información que se deben presentar al niño/a y éste ira dando un output, una respuesta que demuestre que ha conseguido procesar la información y crear un contenido relacionando con información previa. Se apoya en principios pedagógicos: aprendizaje natural adecuado al desarrollo cerebral, aprendizaje de carácter lúdico, participación activa del niño.
El método Doman se subdivide en: Programa de Lectura, Programa de Inteligencia, Programa Musical, Programa de Matemáticas, Programa de Escritura, Programa de Excelencia Física, Programa de Segundo Idioma como lengua extranjera.
Los Bits de Inteligencia Y usa como estímulos los llamados Bits de Inteligencia, que es cualquier estímulo concreto que el cerebro puede procesar por cualquiera de sus vías sensoriales: auditiva, visual, táctil, olfativa y gustativa.
Estos Bits se agrupan en categorías, ya que de ese modo se favorece la formación de conexiones neuronales. Las categorías se clasifican según la rama del conocimiento: animales, matemáticas, lengua, etc… Los Bits se pueden fabricar fácilmente con fotografías de revistas, dibujos o ilustraciones que pertenezcan a un mismo tema o categoría, y se pueden pegar en cartulina y plastificarlas para que sean más duraderas.
¿Cómo administrarlo? El bit debe mostrar un solo dato simple y concreto, siendo este novedoso para el niño, para captar su atención.
Unos días antes de empezar se eligen cinco grupos de cinco Bits y se anuncia a los niños.
El día que vamos a empezar, se debe eliminar toda distracción pero elegir un espacio lúdico. Les explicaremos que deben de prestar atención y estar en silencio, para hacer divertido la presentación de Bits.
Se anuncia la primera categoría y se presentan uno a uno, rápido, no más de un segundo por Bit y sin intervalo de tiempo entre ellos. Damos un momento entre un grupo y el otro, y mostramos el segundo grupo del mismo modo. Así hasta presentar todas las categorías.
La sesión acaba felicitando a los niños y reforzando su conducta y la actividad.
Estos pasos se deben repetir varios días, aumentando paulativamente el número de Bits y de grupos.
Trucos para aplicar el método Doman:
- Sesiones muy muy breves, para que no se canse y se quede con ganas de más.
- Nunca examinarlos ya que están aprendiendo.
- Que disfruten, se diviertan.
Os dejamos varios enlaces de libros muy interesantes de Glenn Doman
Como multiplicar la inteligencia del bebe
El método de los bits de inteligencia
Y otro de orientacionandujar donde nos dejan los bits