JUEGOS Y JUGUETES: LA CARTA A LOS REYES MAGOS

Con el mes de diciembre ya llegando a la mitad, nos damos cuenta que llega la Navidad y con ella la ilusión en las caras de los más pequeños, al ver las luces de las calles, los mercadillos de las ciudades, los árboles de Navidad,…, y la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos a casa.

Para que esta llegada no se convierta en una lucha continua entre padres e hij@s por cuántos juguetes/regalos pedir, dónde los van a dejar y quién los van a traer, aquí os vamos a dejar algunos consejos.

Primero hay que tener en cuenta que los juguetes son necesarios, pero hay que elegirlos bien, atendiendo a la edad del niño/a, características del juguete, la importancia del juego y los diferentes juegos que se pueden realizar con el, sin olvidarnos de las personas que pueden jugar.

¿Por qué el juego es tan importante? 
– en los niños es su principal forma de comunicación. Muchas veces representan acciones de la vida diaria, como por ejemplo, cuando son más mayores y juegan a profesores, a papás y mamás.
– les aporta sus primeras experiencias perceptivas.
– les enseña a coordinar los diferentes movimientos de las partes del cuerpo.
– aprender a focalizar su atención y concentración.
– potencia su autonomía. Por ello es importante dejarles a ell@s llevar la iniciativa en el juego, que sean ell@s los que pongan las normas, los límites,…, y que no siempre seamos los adultos los que les digamos cómo jugar.
– facilita la aparición y progresos de actividades físicas y motoras.
– favorecen el desarrollo del lenguaje, ya que muchas veces hacen diálogos o hablan ellos solos con los juguetes.
– es divertido y liberador.
– es una actividad social, ya que es más divertido jugar con otros que ellos solos, aunque también les tenemos que dejar esos ratitos de juego solitario, para que aprendan a hacer cosas por sí solos.
– demuestra preferencias e intereses.
– influye en la toma de decisiones y en la solución de problemas.
– conocen el medio, los animales, los objetos,…

Los juguetes preferentes por edades son:
0-1 MES: hay que regalar juguetes que trabajen los reflejos, los movimientos automáticos, como pueden ser sonajeros, móviles de cuna, proyector musical,…
2-4 MESES: deben de ser juguetes que le ayuden a perfeccionar los movimientos motores, trabajando el tacto, los colores y sonidos con muñecos de goma, alfombras con actividades, mantita gimnasio,…
5-8 MESES: trabajar la coordinación mano-ojo. Se inicia la exploración de muñecos que se muevan, suaves y con música, marionetas dedo, mordedores como Sophie la jirafa, …
9 MESES- 1 AÑO: a esta edad aparecen las intenciones y les gustan los juegos de aparecer y desaparecer, por lo que se le puede regalar un tentetieso, casitas de juego, apilables, peluches musicales, trenes, muñecos, andadores, pelotas,…
1 AÑO- AÑO Y MEDIO: les gusta la novedad y la repetición, siendo recomendables los cubos para encajar y apilar, muñecos que deba de seguir, piano, puzzles, triciclos, correpasillos,… Recomendamos, si no está creado ya, crear el rincón de los juguetes, que se trata de una zona de juegos para delimitar los espacios de casa y luego que sepa donde hay que guardarlos, para que no estén todos repartidos por casa.
AÑO Y MEDIO- 2 AÑOS: ya elegirá él/ella los juguetes porque ya habla, siendo los mejores las muñecas, Mr. Potato, cubos de números, de letras, instrumentos musicales,…
2-3 AÑOS: empiezan a sentir curiosidad por las escenas familiares, siendo los más recomendados la moto, coche, volante, juegos lógicos, bloques, Pepo Píntame, columpios, cuentos, parque de bomberos, plastilina, rompecabezas, pinturas dedos, teléfonos y muñecas, pala y cubo, pizarra, marionetas, disfraces,… También es un buen momento para ponerle en la habitación una silla, mesas y un corcho para colgarle sus dibujos, fotos,….
3-5 AÑOS: empiezan a jugar con sus amig@s a bomberos, médicos, profesores,…, y los juguetes que se pueden regalar son juegos de construcción, carritos, cocinitas, cunas, supermercado, patinete, bici, construcciones magnéticas, bolos, puzzle, perros-gatos, ordenador interactivo, cuentos, domino, marioneta, proyector,….
5-7 AÑOS: imitan la realidad e introducen los juegos con reglas, como puede ser el parchís, monopoly, memory, quién es quién, puzzles, cuentos, coches teledirigidos, juguetes deportivos, cámara fotos, sumar-restas, collares-pulseras,…
7-10 AÑOS: bicicletas, pesca, natación, maquetas, juego magia, UNO, Twister, Memory,…

Pero si queremos regalar atendiendo al área que potencian tenemos:
el RAZONAMIENTO: Juegos de asociar, de diferencias de formas y colores, memoria, construcción,…
la CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN: Imitación, disfraces, construcción,…
la MOTRICIDAD GRUESA: Andadores, triciclos, bicicletas, juegos de puntería,…
la MOTRICIDAD FINA: Construcción, muñecas, puzzles,…
la SOCIABILIDAD: Juegos de imitación, de mesa, deportivos,…
la AFECTIVIDAD: Muñecas y peluches.                                                                                                                                                                 el LENGUAJE: Cuentos, juegos de expresión, de vocabulario, de imitación, pregunta-respuesta,…

Para escribir la carta a los Reyes Magos, hay que tener en cuenta que dedicar tiempo a escribir la carta con l@s niñ@s, explicándoles cómo debe de ser la carta, hablando de lo que quiere de verdad, con un orden prioritario, siendo realistas, sin presionarles para que acaben pronto, ya que deben de organizar sus ideas e intereses, por lo que podemos hacerlo en varios días.

También nos puede servir para que l@s niñ@s hagan un balance anual, de cómo se han comportado durante el año, tanto lo positivo como lo negativo, lo que ha logrado,…, y propósitos para el nuevo año, así le enseñamos a que les de las razones por las que merece los regalos que pide, siendo sinceros.

Hay que motivarle para que pida lo que realmente necesita, ya que de normal piden lo que ven en la tele o lo que quieren sus amigos, si no que debe de pedir lo que realmente le gusta y vaya a usar y no lo que está de moda.

También le podemos motivar para que pida otro tipo de regalos como libros, juegos de mesa o incluso talleres y cursos.

Si es un niño pequeño, necesitará más ayuda de los padres para escribir su carta para los Reyes Magos, pero no es conveniente ponerle frenos a su imaginación, ya que al final es su carta y él se encarga de escribirla. También es una buena oportunidad para potenciar la creatividad infantil, proponiéndole sorprender a los Reyes con una carta diferente, con un toque más personalizado, dibujando o pegando lo que quiere, escribir lo que quieren otras personas de casa o amigos del colegio,..

Y los pasos para escribirla son:                                                                                                                                                                               1- mirar el catálogo y elegir regalos.
2- seleccionar regalos distribuyéndolos por las casas. Siendo lo recomendado un regalo por casa, por lo que podemos repartirlos por casa de los tíos, abuelos,…, y la nuestra.
3- escribir la carta.

Y para acabar, y a modo de resumen, 10 COSAS A TENER EN CUENTA:
1. El juguete perfecto debe divertir y educar.
2. Deben ser seguros.
3. Los juguetes son para los niños.
4. Un juguete para cada niño.
5. Conocer los juguetes más allá de la publicidad.
6. Comparar precios.
7. Regalar salud a los niños de hoy.
8. Imaginación al poder.
9. Nunca falta aventura en una buena lectura.
10. Apostar por la sencillez.

20 ERRORES QUE NO HAY QUE COMETER:
1. No mirar bien el envase y el etiquetado.
2. No dar importancia a las indicaciones de seguridad.
3. Regalar juguetes no apropiados para la edad del destinatario.
4. Regalar juguetes diferentes en función del sexo.
5. Regalar juguetes que transmitan valores no deseados.
6. Elegir juguetes que no permitan protagonismo al niño/a.
7. Elegir juguetes instructivos pero no divertidos.
8. Regalar demasiados juguetes.
9. Dejarse llevar por la publicidad.
10. Regalar juguetes sólo en épocas concretas.
11. Dejar de regalar juguetes a niños/as mayores.
12. No pensar en juguetes cuando tenemos que hacer un regalo a un adulto.
13. Comprar juguetes a precios sorprendentemente baratos.
14. Adquirir juguetes en establecimientos no especializados.
15. Elegir juguetes caros pensando que son mejores.
16. No tener en cuenta las peticiones de los niños/as o cumplirlas a pies juntillas.
17. Regalar siempre juguetes similares.
18. Comprar sin saber lo que compramos.
19. Decidir en base a nuestros gustos.
20. Comprar impulsivamente y sin informarnos.

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