CÓMO ENSEÑAR A GESTIONAR EL DINERO

Un artículo en la red sobre cómo enseñarles a gestionar el dinero a l@s niñ@s, me ha hecho reflexionar sobre ello, sobre el hecho que actualmente muchos de ellos están acostumbrados a que todo lo que piden se les dé, por lo que no saben ahorrar, no saben el valor de las cosas,…, sino que, si actuamos de este modo, les estamos enseñando a que les damos las cosas porque nos las piden, pero creo que sería importante que les enseñemos el valor del dinero, el esfuerzo que deben realizar para conseguir esas cosas que ellos quieren, que ellos tanto desean y que a nosotros, a veces, tanto nos cuesta darles. Además vivimos en una sociedad consumista, donde compramos, normalmente, muchas cosas que no necesitamos.

No hay que olvidar que los padres son el modelo a seguir y que los niños copian y aprenden de sus comportamientos. Si los adultos más cercanos tienen todo lo que se anuncia, el niño deseará lo mismo para él, si el adulto gasta sin control, el niño querrá imitarle.

Esta tarea no es algo fácil pero con algunos consejos conseguiremos que no sea imposible.

Por lo que, le explicaremos que el dinero se gana con esfuerzo, no es ilimitado y que se consigue gracias al esfuerzo. Siempre que sea posible y que realice alguna tarea/actividad en casa, se les puede dar una paga, mínima , como 50 céntimos al día o por actividad, algo que primero habremos pactado con ellos y  que no les daremos si no cumple con sus tareas, con lo que podrán ahorrar para sus pequeños caprichos, pero también se harán responsables en casa con pequeñas tareas, como hacer deberes, poner la mesa, recoger la ropa, levantarse a la hora, recoger la habitación,….

Pero no sólo es importante el que les enseñemos a ser responsables a la hora de ahorrar dinero, sino, que les enseñemos, mediante ejemplo, a usar adecuadamente el dinero, por lo que podemos, con total tranquilidad, hacer delante de ellos las gestiones administrativas de la casa, las compras,…, enseñándoles a comprar de manera responsable, sólo lo que se necesita, no aquello con lo que nos encaprichamos, pero también sobre lo que ven en la televisión, ya que muchas veces es eso lo que ellos quieren, por lo que hay que indicarles cuánto vale, para que se usa, si lo quieren de verdad, y si de verdad lo necesitan,…, así como premiarles cuando hacen un buen uso del dinero, y no cuando lo usan de manera indebida, así como el valorar el esfuerzo de tener unos ingresos, manera en la cual les enseñamos a ganar y gastar dinero.

Para esto último podemos comprarles una hucha, para motivarle a ir guardando el dinero para que cuando tenga suficiente pueda comprarse algo que quiere. Así aprende que para obtener una recompensa se necesita esfuerzo y capacidad de espera.

Es bueno comenzar con estas actividades sobre los 5 o 6 años cuando empiezan a comprender el dinero sirve para obtener cosas y que algunos cuestan más que otros.

Os dejo un ejemplo de actividad del Banc Sabadell que me parece muy interesante y la podemos realizar en casa para que ellos sean conscientes de lo que quieren, de lo que necesitan, y de lo que cuesta cada cosa, para que vayan viendo cuánto tienen que ahorrar, cuánto dinero tienen conseguido ya y cuánto más necesitan.

Material didáctico

 

Publicado en actividades varias, pautas educativas y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *