VERANO Y TDAH

Cuando llegan las vacaciones de verano, las familias con niños con TDAH se hacen siempre la misma pregunta, ¿y ahora qué hacemos con tanto tiempo libre?, ya que muchos se quedan sin rutina, ya no se levantan pronto para ir al colegio ni se acuestan pronto porque tienen que madrugar, no tienen unas tareas que hacer por obligación como son los deberes, con unos padres que trabajan y al cargo de cuidadores externos, y tienen más tiempo para jugar a la consola, ir a la playa,…, y más libertad y flexibilidad. Pero el verano se presenta como una oportunidad fantástica para afianzar habilidades y trabajar objetivos nuevos, dándoles a los niños las estrategias necesarias para afrontar el nuevo curso con mayor seguridad y autonomía, manteniendo la organización y la rutina.

Por lo que para ellos es importante que en casa:
*Se siga una rutina, para que de ese modo los problemas en los que caigan sean menores, porque no tienen que buscar la estimulación por ellos mismos, sino que tienen todas las actividades programadas y el tiempo durante el día estructurado, aunque si que es bueno tener ratos libres, para que ellos mismos aprendas a gestionarlo de una manera adecuada y a estructurarlo por ellos mismos, sin llegar a hacerse daño.
En esta rutina es muy adecuado establecer unas horas de descanso, es decir, acordar la hora de levantarse y de acostarse, de este modo los niños también descansaran mejor, pudiendo ser un poco más flexibles con el horario los fines de semana, ya que en verano los días son más largos y podemos hacer más actividades con ellos, pero esas actividades tenemos que intentar que sean relajadas, para que de ese modo no se vayan activados a la cama, como por ejemplo ver una película en la tele o en el cine de verano que en muchos sitios se hace ahora, leer un libro, salir a pasear por la playa o la ciudad,…

*hacer listas, para que si los padres están trabajando y no hay nadie que los pueda supervisar, tengas las actividades listadas hasta que los padres lleguen. Se pueden usar listas, calendarios, horarios,…, diarios o semanales, para que el niño tenga un apoyo visual de lo que tendrá que hacer, como por ejemplo de 9 a 10 levantarse, desayuno y aseo, de 10 a 11 deberes, de 11 a 11.30 almuerzo y tele, de 11.30 a 12 tareas del hogar que puedan hacer como la cama, quitar el polvo, ir a comprar una barra de pan,…, de 12 a 13 jugar/piscina,… y así hasta que lleguen los padres. Si son mayores también se les puede poner que coman.
Esto sirve para anticipar las tareas que tiene el niño al día siguiente.
Si, por suerte, hay familiares que los pueden cuidar en verano, estos también tienen que estar de acuerdo con las normas y listados que ponen los padres para los niños con TDAH, ya que van a ser pieza fundamental para mantener las rutinas y que funcionen bien.
En estos listados no hay que olvidar lo académico, no hay que olvidar que deben seguir con el ritmo de trabajo, para no olvidar ni lo aprendido ni perder el ritmo de trabajo que han adquirido durante el curso y tan valioso será para el siguiente.
No debe de ser mucho tiempo, con 20 minutos de leer con ellos un libro que ellos hayan elegido de la biblioteca y no sea impuesto como los que leer durante el curso, el realizar problemas matemáticos de la vida diaria y estival, como los que pueden ser de ir a comprar y donde trabajamos el uso del dinero, de tiempo de ir a la piscina y volver a casa, y se trabajan los relojes, de viaje para saber la distancia a la que vamos y el tiempo que nos va a costar si es que se van de viaje,…

*realizar actividades al aire libre, para que la impulsividad y/o hiperactividad se exteriorice de otra manera, con un mayor consumo de energía del niño, y proporcionando relaciones entre iguales, por lo tanto es una manera de potenciar las habilidades sociales, ya que a menudo a estos niños les es difícil establecer relaciones sociales adecuadas con los demás.

*potenciar el juego como herramienta de aprendizaje, trabajando mediante ellos la atención, la memoria, la aceptación de normas y roles. Se pueden realizar entre iguales o también en familia. Es muy beneficioso que a menudo se juegue a algún juego que el niño domine, para que él tenga que explicarlo y aumente su motivación y su autoestima.

*pensar en los campamentos de verano, donde hay actividades estructuradas, donde se relacionan con sus iguales y pueden seguir una rutina diaria. Estos son muy interesantes ya que estos niños suelen tener problemas para relacionarse y estos campamentos son muy beneficiosos para ellos, ya que trabajan de manera silenciosa las habilidades y normas sociales, enseñándoles estrategias para hacer y mantener amigos.
En https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/campamentos-de-verano-y-tdah.html nos hablan de los beneficios de los campamentos, así como nos proporcionan un listado de ellos.
Los beneficios pueden ser desde descubrir capacidades diferentes a las del colegio, estar en contacto con la naturaleza, aprender divirtiéndose, consolidar valores, como respeto, amistad, cuidado al medioambiente,…, mejorar la autonomía y toma de decisiones, colaborar, mejorar en las relaciones y la comunicación y un tiempo de vacaciones para los padres!!!!

Aquí os dejo los Campamentos TDAH en España

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