¿SE DEBE DEJAR SIN TERAPIA AL TDAH EN VERANO?

Ya estamos en verano y muchos padres os preguntáis si se debe seguir o no la terapia durante estos meses, algunos esperáis a ver las notas, si pasa de curso o no, otros les preguntáis a ellos que hacer, otros a los especialistas que trabajan con los pequeños. Pero quien debe de contestar sois vosotros mismos, pensando el por qué se ha estado trabajando durante todo el curso, cuál ha sido el problema por el que se ha acudido a terapia, qué dificultades existen y cómo ha pasado el curso, con dificultades o sin problemas,…

Durante el curso, además de acudir a terapia, si han sido identificados con dificultades de aprendizaje, reciben apoyo en el centro escolar, por parte del PT o AL, adaptaciones curriculares,…, centros médicos con medicación, y en Ensenya´m trabajamos de manera interdisciplinar, manteniendo reuniones trimestrales con colegios, padres,…, y por tanto también organizamos el verano, lo que es más recomendado trabajar en casa y/o en el centro, debido a que con las vacaciones no tienen el apoyo de PT o AL.

El verano nos da la posibilidad de no centrarnos sólo en las dificultades que presentan a nivel académico, ya que es un tiempo genial para trabajar otras actitudes que durante el curso escolar resultan difíciles, como son las habilidades sociales, problemas de conducta, problemas de convivencia en casa y/o fuera de ella, falta de autonomía,…, y tenerlo más asumido al inicio del siguiente curso.

Así que cuando las familias nos preguntas si se debe o no suspender la intervención en verano nos reunimos con ellos, para que nos den sus motivos, descanso económico, no hay horarios en verano, tiempo libre, se van fuera,…, hablamos de ventajas y desventajas de hacerlo, ya que por desgracia no hay un buen pronóstico para los TDAH, pero si al final se decide que se descansa durante el verano, les damos pautas tanto a los padres como a los niños, con un horario de estudio, listado de actividades recomendadas para hacer, ya sean en familia, deportivas, al aire libre,…, y unas normas y economías de fichas que se van revisando por email si es imposible reunirnos, así como cualquier conducta llamativa que vuelva a surgir o que aparezca nueva y cree angustia y ansiedad a padres e hijos, …, debido a que:

  • a menudo vuelven a surgir los problemas de conducta que se han ido corrigiendo durante el curso.
  • falta de rutina, algo que es muy importante para ellos.
  • dejan de generalizar lo nuevo que aprenden e incluso olvidan lo aprendido, por lo que durante el siguiente curso no tendrán todos los conocimientos básicos que se esperan para él.
  • y por tanto el ritmo al principio de este será más lento.

Por lo que tanto si se descansa de terapia en verano como si siguen viniendo al centro, es importante no perder el contacto con los padres, para que de ese modo sea más fácil luego el inicio en septiembre tanto del curso como de la terapia y puedan disfrutar todos de un buen y agradable verano.

Así que si queréis descansar de la intervención en verano como si queréis seguir aprendiendo de manera diferente, no olvidéis nunca que cualquier actividad y lugar es una buena oportunidad para aprender.

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