APRENDER NUEVAS HABILIDADES: PREPARAR EL DESAYUNO/ALMUERZO

Este es otro de los objetivos que nos hemos propuesto trabajar con los niños este verano dentro de nuestro plan “Aprendemos nuevas habilidades”. Y es el de, preparar el desayuno y/o almuerzo.

Aprovechando que en verano tenemos más tiempo libre, no tenemos tantas prisas y podemos dedicarles más tiempo a nosotros y a nuestros hijos, está bien que les enseñemos nuevas conductas para que, cuando vuelvan al cole, ya las tengan aprendidas y nos ayuden en el día a día.

Y antes de pasar a bocadillos, galletas con mermelada, fruta, y demás alimentos que pueden formar parte de nuestro desayuno, lo trabajando de manera simbólica.

En la primera foto podéis ver como ya ha partido la manzana en dos y ahora la está pelando.

Con el juego simbólico, le podemos enseñar a cómo tiene que coger el cuchillo, cómo colocar los dedos a la hora de cortar,…

 

 

 

Y en esta segunda, esta untando mermelada en las tostadas, con lo cual, le seguimos enseñando cómo coger

el cuchillo, la direccionalidad, los diferentes        alimentos,…

También trabajamos al principio con agua y tazas de plástico, y luego ya con leche, zumo,…, o lo que ellos desayunen, para posteriormente generalizarlo en casa y con el microondas, el verter el líquido en un vaso.

Pero también con bocadillos, donde hemos planificado y realizado desde el ir a la panadería a comprarlo, con lo que se trabaja habilidades sociales, el mapa, el dinero,…, hasta cortar el pan y rellenarlo. De este modo a la vuelta a casa también nos pueden ayudar a preparárselo para irse al cole, o por lo menos ayudarnos.

En este caso como ya sabían los pasos del desayuno, no hemos hecho listado, pero si que está en mente preparar uno para el desayuno.

De todas formas si lo queréis, como es algo muy personal, y en dos casas no desayunan lo mismo, no dudéis en pedírnoslo, y con vuestras indicaciones os lo hacemos llegar.

Pero en este aprendizaje en concreto, lo mejor de todo no ha sido éste, sino la interacción, las conversaciones a la hora de los desayunos, donde cada uno da sus preferencias, podemos comentar lo que vamos a hacer a lo largo del día,…, podemos usar este espacio de tiempo, siempre y cuando no vayamos con prisa, para dialogar tranquilamente en familia.

Y si es fin de semana, todos juntos podemos preparar el desayuno, desayunar juntos y tranquilos y planificar el fin de semana, el día, lo que vamos a hacer juntos. Pero también nos pueden ayudar a preparar nuestro desayuno, o al otro padre o hermanos, y así les damos una sorpresa, y, como muchas veces he comentado a los papás, es más fácil que se lo coman si lo han elegido ellos que si se lo imponemos nosotros.

Publicado en autonomía, verano y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *