NACER EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

El otro día os hablé del posparto en tiempos de coronavirus. Pero no quiero olvidar lo que significa nacer en estos días.

Los niños que nacen estos días, no conocen ni a sus abuelos, ni tíos, ni primos. Yo me alegro mucho que por lo menos pudieran disfrutar de la becaria 15 días, y de poder ir a presentársela a mi abuelo, el bisabuelo, o abuelo mayor como dice el becario.

Pero no saben que hay otros brazos diferentes a los de papá y mamá. No conocen otros besos y abrazos que los de sus papas y hermanos, si los tienen. Ni paseos en carro. No saben que hay calle, ni sol. La vitamina D la toman en gotitas todos los días. Y si son como la becaria, cuando salimos al balcón, parece que el sol la vaya a desintegrar, jajaja. Los papás comprobamos que ganan peso pesándonos con ellos en la báscula. Porque no vamos a ir a la farmacia a comprobar si ganan o no. Los controles de salud son muy diferentes a los de antes. De echo, será el único camino que hagan. El único camino que hemos hecho.

Con el primero yo recuerdo al principio, ir cada semana 2 veces mínimo. También es verdad que le costó empezar a ganar peso. Además de la revisión del mes y los dos meses y las vacunas de los tres. La becaria no. Control de peso a la semana, iba bien. No volvimos hasta las tres semanas, porque había que quemarle el cordón, y previa conversación con la pediatra, a la que adoro. Y ya como estábamos ahí le adelantaron la revisión del mes. A los dos meses volvimos a la revisión. Y las vacunas de los tres se aplazan para más adelante. Igual que una ecografía de control que le tienen que hacer, que será para de aquí unos meses.

Antes íbamos los dos a las revisiones, ahora sólo uno. Antes íbamos en carro, ahora si es porteando mejor. Y avisando en el mostrador que estamos fuera, para no coincidir con nadie en la sala de espera y que la consulta esté desinfectada.

Pero bueno,…, quitando las revisiones. Nacer en estos tiempos de coronavirus significa no tener visitas en los hospitales ni en casa, para ver al recién nacido. Algo que hace ilusión a toda madre. No tienes el apoyo de tu madre, a la que tanto necesitas en esos momentos. Todo se sustituye por el Whatsapp y las videollamadas.

El Ministerio estableció un protocolo de actuación en partos y coronavirus. Pero en eso yo no voy a entrar. Sólo voy a contar que:

-no tengas miedo en ningún momento. El miedo no te va a dejar que vivas este momento tan bonito. Al contario, te puede llegar a paralizar. Olvídate por un momento del Covid-19 y centra todas las energías en ver a tu bebé. Además no se ha demostrado que una madre contagiada por Covid contagie al bebé. Incluso todo lo contrario.  No hay transmisión vertical. Hay madres que han dado positivo y los bebés en el nacimiento, negativo. Pero si que los suelen vigilar más de cerca para vigilar su evolución.

-se puede hacer el piel con piel. Siempre y cuando ningún especialista indique lo contrario

-seguramente te den el alta antes, pero no te preocupes, que seguro que lo haces muy bien. Piensa que el sitio más seguro ahora mismo es nuestra propia casa.

-sigue con lactancia materna o con complementaria, si así lo has decidido. La decisión es tuya y de nadie más. Ni el virus puede impedirte que des de mamar a tu hijo. Si esta es tu decisión, aunque seas portadora del virus, tienes que saber que son más los beneficios que riesgos en la lactancia.

Por todo ello, mamas, saber que nos ha tocado vivir esta situación excepcional, pero no por ello debemos evitar disfrutar de este momento único. Tanto del embarazo como del parto.

 

 

Publicado en maternidad y etiquetado , , .

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *