14 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS CARDIOPATIAS CONGÉNITAS

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 niñ@s con una cardiopatía congénita; lo que se traduce en 4.000 niños al año con un problema de corazón. Es la patología congénita de mayor incidencia en nuestro país.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones en el corazón por alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal. 

Se trata de una patología crónica, por lo que se requiere atención especializada a lo largo de la vida. Y puede llegar a afectar a la estructura familiar, generando desajustes emocionales, desgaste económico,…

Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos. Y otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas.

El lema de Menudos Corazones para el 14 de febrero de 2019 fue ‘Nacieron con una cardiopatía, crecen con una cardiopatía. Ellos y sus familias siempre necesitarán una atención especial’. Ya que no nos podemos olvidar de las familias.

“Más de la mitad de los niños atendidos en las unidades de cardiología pediátrica o cirugía cardiaca infantil de los hospitales madrileños se desplazan desde otras comunidades autónomas”, destaca Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones, quien añade: “La hospitalización puede alargarse varios meses y contar con un hogar temporal, en una ciudad como Madrid, proporciona a las familias una gran estabilidad durante el tiempo del ingreso, marcado generalmente por las preocupaciones”. Por lo que es muy importante la casa que ha adquirido Menudos Corazones para atender a 18 familias.

Menudos Corazones, es una fundación que ayuda a los niños con problemas de corazón, apoya y acompaña a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su día a día y en los Centros de Apoyo de la entidad. Ofrece alojamiento para familias que han de desplazarse a Madrid por hospitalización de sus hijos, atención psicológica, acompañamiento y actividades lúdico-educativas a los niños en hospitales, musicoterapia en la UCI… Y organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niños y adolescentes con cardiopatías, que fomentan la integración; así como un programa para jóvenes.

Fuente: Menudos Corazones

Publicado en actividades varias, enfermedades, enfermedades raras y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *