VA A REPETIR CURSO, ¿CÓMO SE LO DIGO?

 

El curso ya se ha acabado. Hay niños, la mayoría, que con mayor o menor sufrimiento, han alcanzado los objetivos del curso y promocionan al siguiente. Pero hay otros que no. Que por diferentes circunstancias no han superado los objetivos y, se ha decidido, normalmente por parte del profesorado, que lo mejor para él es que repita este curso.

Y entonces los padres nos encontramos con un problema, ¿y ahora qué? ¿cómo se lo digo? ¿Cómo reaccionara cuando vea que no va con sus amiguitos? El como lo lleve dependerá de cada niño, de su carácter y autoestima. Pero nos guste o no, le afectará y nos afectará.

Es importante que antes de tomar la decisión por parte de los profesores, exista una reunión entre todos los profesionales que trabajan con el niño,  si existen, y con los padres, para analizar la personalidad del niño y las repercusiones que tendría el repetir curso. Ya que a veces, los suspensos no se recuperan con repetir curso.

A veces no repitiendo se aprueba el siguiente curso. No es la solución mágica. Si no se produce un cambio positivo de motivación del alumnado. Por lo que debemos partir de ahí, de un cambio de actitud por parte del alumno y de la familia, así como del profesorado y centro educativo.

La repetición se considera adecuada cuando se van a afianzar y reforzar las áreas donde tiene dificultades. Si es inmaduro, la repetición será idónea al estar con niños menores que él, dándole la oportunidad de hacer nuevos amigos, e incluso, mejores.

El como se lo tome el niño, la repetición del curso, dependerá de como se lo planteen los padres y profesores. Por lo que es importante darle un enfoque positivo, no como un castigo, explicándole que va a repetir para poder prepara mejor las cosas que este año le ha costado,…, y que va a mantener la amistad de sus antiguos compañeros de clase, ya que los seguirá viendo en el patio y pudiendo ir a las fiestas con ellos, aunque es muy importante que se integre lo antes posible con los niños de su nuevo curso.

CONSEJOS PARA PADRES:

-evitar verlo como un fracaso vuestro.

-coordinarnos con los profesores para un seguimiento de las actividades.

-valorar la oportunidad ofrecida para afianzar áreas donde tiene dificultades.

-habladle y dejarle claro que es una nueva oportunidad.

-es mejor repetir al principio que al final de la etapa, ya que las dificultades cada vez son mayores y, a veces, insalvables.

-evaluar su nivel de madurez, inteligencia,…, para descartar futuras dificultades.

-cuidar su autoestima, ya que a menudo ellos también lo viven como un fracaso personal y van, al principio de curso, inseguro.

-tened en cuenta que al principio estará desubicada, ya que nos son sus compañeros, y puede que le cueste adaptarse y encontrar su sitio en el nuevo grupo.

 

 

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