EDUCAR EN EMOCIONES: PROGRAMA PARA PADRES

Es importante, dentro de la labor como padres, favorecer el desarrollo emocional de los niños desde edades tempranas. Y aunque a veces nos veamos, porque también me incluyo, desbordados en nuestra nueva labor, si que nos preocupa la manera en que estamos educando a nuestros hijos, si somos demasiado permisivos, protectores, autoritarios,…

En los tres primeros años de vida de los niños se desarrollan muchos aspectos como el motor, lingüístico, social y afectivo.

Por ello, desde la Papallona Menuda y Ensenya´m hemos llevado a cabo un proyecto para ayudar y concienciar, a los papas, de la necesidad de estar formados en competencias emocionales, para poderlas utilizar en la educación de los niños. Creando así una educación más positiva basada en los afectos.

Con los niños de 2-3 años, durante el segundo y tercer trimestre estamos haciendo un proyecto con el MONSTRUO DE COLORES, que también os subiré, pero que aún no hemos terminado (cuando esté acabado os lo cuelgo también si queréis).

Para este proyecto de padres nos hemos basado en dos libros, y hemos hecho nuestro proyecto, adaptado a nuestros padres y sus necesidades:

1- PROGRAMA “EDUC-ARTE”. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES CON HIJOS DE 0 A 3 AÑOS, de María Cuesta.

2- CÓMO HABLAR PARA QUE LOS NIÑOS ESCUCHEN Y COMO ESCUCHAR PARA QUE LOS NIÑOS HABLEN.

Lo hemos llevado a cabo en tres sesiones teórico-prácticas, cuyos objetivos eran:
-adquirir estrategias para fomentar la autonomía de los niños.
-ofrecer pautas para fijar límites realistas.
-aprender a controlar y enfocar adecuadamente las reacciones y comportamientos de los niños, gestionar rabietas y descontroles emocionales.

El taller estaba pensado para hacerlo en más sesiones, pero por tiempo lo tuvimos que hacer en tres. Esperamos el año que viene poderlo hacer en más, trabajando más objetivos y realizando actividades con las familias.

Os cuelgo el programa que hemos usado para padres SESIONES HHSS. 

Si os de algún AMPA o tenéis un centro donde queréis que lo pongamos en marcha con los papas, no dudéis en consultarnos.

Publicado en actividades varias, autonomía, Escuela de padres, habilidades sociales y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *