2 de abril: DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

 

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo, en el que se intenta visualizar este trastorno y concienciar a la sociedad de la importancia de tomar medidas para facilitar la integración de estos niños, ya que son más de 450.000 personas con TEA, y no hay que olvidar a sus familias.

Hoy hay edificios que se tiñen de azul (light it up blue), para hacer este trastorno visible a la sociedad, concienciar de la necesidad de mejorar su calidad de vida.

Este año el lema es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, para promover un acercamiento al autismo desde una mirada diferente.

Y desde Ensenya´m os queremos acercar al día a día de, no sólo del niño con TEA, sino también de su familia, por lo que E., tía de un niño autista de 11 años, ha colaborado con nosotras dejándonos su experiencia.

Como familiar de un niño de 11 años autista, quiero dejar constancia ante todas aquellas personas en situación similar ,que se encuentren con ello y no sepan bien como afrontarlo, que los mitos caen por su propio peso.
Una decena de médicos y profesionales dijeron que no hablaría, que no aprendería, que necesitaría cuidados constantes, que no expresaría emociones. 
Totalmente falso.
Si bien es cierto que se requiere de dosis extra de paciencia (pero, ¿qué niño no la necesita?), habla. Se comunica, no con la fluidez lingüística que cualquiera desearía, pero si sabiéndose hacer entender en todo momento
Se ha leído el Quijote, sabe todas las capitales del mundo, tardó 1 hora en aprender a hacer multiplicaciones (de las de llevar), y es perfectamente capaz de ir a un museo, prestar atención y entender el significado de las obras. Que me digan qué niño “normal” a su edad hace eso sin rechistar por tener que dejar el móvil aparcado
Y lo más impresionante de todo, su capacidad de querer a los demás, de echar de menos, de expresar afecto, de solicitar cariño, de tener una imaginación digna de un Julio Verne
Por todo ello , no debemos opinar que tienen un problema, que están enfermos, que tienen una discapacidad. Son capaces de llegar muy lejos por ellos mismos, solo requieren de alguien que les encauce y apoye en sus primeros pasos.
Aprovecho estas líneas que me ofertan para solicitar profesionales a la Administracion Pública motivados y cualificados. En especial motivados. No que vayan por un puesto laboral fijo con las ventajas de las vacaciones escolares . Que los hay, si, pero en minoría dada mi experiencia
Los niños autistas simplemente piensan de manera diferente. Su cerebro asimila de manera distinta, lo cual no quiere decir que sea peor a la nuestra.
Y es esa es la gran incógnita. Como salvar nuestra propia ignorancia para poderlos entender.”

También os dejamos la página web donde podréis encontrar información sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo https://diamundialautismo.com/

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