APRENDEMOS A ESCRIBIR Y LEER LA LETRA M

Ya sabéis de las dificultades que a veces nos encontramos para poder trabajar con los niños ciertos aprendizajes. Y una de estas dificultades nos la hemos encontrado con el aprendizaje de la lectoescritura, ya que hay pocos materiales que nos permitan aprender con mayúsculas, modo mediante el cual son muchos los que aprenden. Por ello vamos haciendo el material poco a poco, conforme lo vamos necesitando y lo vamos subiendo para quien lo necesite.

Hace un tiempo os subimos los bits y ejercicios de la letra p, y hoy hacemos lo mismo con la letra m.

Se trata de un cuaderno para trabajar la lectoescritura de la letra M, la cual previamente les hemos presentado de manera manipulativa, ya que ya la hemos trabajado con sílabas y el sonido de esta letra con las vocales, juntándola con la p, que es la letra que previamente hemos aprendido.

¿Y por qué mayúscula?

Hemos pensado en mayúscula porque es la manera por la que aprenden a leer, todo en mayúsculas, y ya que este proceso le cuesta, no enseñar las minúsculas hasta que no estén bien adquiridas las mayúsculas.

También es la primera que aprenden a escribir, por lo que les es más sencillo si lo hacemos todo del mismo modo, en mayúsculas en este caso.

Estos cuadernos tienen un orden, un orden que yo he pensado, pero lo podéis usar de cualquier otro modo,  según el nivel y ritmo de vuestr@s alumn@s.
PRIMERO: le presentamos al niño o la niña, las imágenes con las palabras a modo de bits. BITS M
SEGUNDO: se le presenta la hoja donde tiene la palabra con el dibujo y abajo punteado para que vaya escribiendo y leyendo cada fonema/sílaba que corresponde. EJERCICIOS M3
TERCERO: se trata de unir el dibujo con la palabra correcta, mediante velcro, por lo que tenéis en hojas separadas los dibujos de las palabras, y para lo cual han debido de adquirir la habilidad lectora.
CUARTO: unir palabra-dibujo, por lo que se empieza a complicar cada vez más el trabajo.
La idea es que lo plastifiquéis, nosotras lo vamos a hacer, para poderlo usar con tod@s l@s que sean necesarios y las veces que sean necesarios, así como el podérselo llevar a casa en un momento dado y que no se estropee.
Espero os sea de utilidad.

Publicado en lectoescritura y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *