APRENDER NUEVAS HABILIDADES: LA RUTINA DE LA MAÑANA

Hola desde #tierrasanta, y ahora que #elbecario me da un respiro vengo por aquí para acabar de proponeros la última nueva habilidad para trabajarla con los peques este verano.

Esta habilidad se puede trabajar en cualquier momento del curso, ya que son varios los papas y mamas que durante el curso vienen a Ensenya´m pidiendo ayuda para solucionar los problemas matutinos y llegar al cole y/o guardería sin enfadarse, porque los niños tardan mucho en vestirse, en desayunar, no se pueden levantar,…

Aquí os dejo colgado un panel para las mañanas muy básico.

Aunque es para ayudaros por las mañanas para ir al cole, os lo dejo ahora, para que lo podáis trabajar desde ya, antes de ir al cole, para que lo interioricen estos días previos a la vuelta al cole, y les sirva también para trabajar la vuelta al cole, aunque para esto, en breve os colgaré otro post.

Se trata de un listado donde se le muestran al niño el orden en que debe hacer las conductas matutinas (hacer pipí, vestirse y desayunar,…) y si no la hace, además de no poder pasar a la siguiente y por lo tanto no podrá concluir con el listado y no podrá conseguir un premio, una consecuencia inmediata. En este caso la consecuencia que elegimos con los padres fue la elección del almuerzo.

Si los niños hacen todas las conductas sin que los papas les tengáis que ir repitiendo el “venga, va”, que tanto se oye en las casas por las mañanas, o el “corre que llegamos tarde”, podrán elegir ellos el almuerzo, el que ellos quieran, y si no lo hacen, sois los papás los que eligen el almuerzo, aunque a ellos no les guste o no lo quieran.

Y además de hacernos las mañanas un poco más llevaderas, también trabajaremos la autonomía de nuestr@s niñ@s, ya que poco a poco se irán cogiendo a la rutina y les tendremos que recordar menos que toca hacer en este momento.

Lo mejor es que este panel esté en su habitación, para que al levantarse lo vean y se acuerden de que tienen que hacer en cada momento y en que orden.

Este panel está pensado para los niños, pero si lo tenéis con vuestra niña, podéis cambiar los dibujos y que aparezca una niña o pedírmelo y os lo preparo.

¿Y a partir de cuándo lo podemos usar? En mi opinión, a partir de los tres años que es cuando empiezan a ir al cole, que es cuando las rutinas empiezan a ser más importantes y numerosas, ya que se levantan, desayunan, van al cole, trabajan, vuelven y ya tienen alguna actividad extraescolar, si no deberes que hacer. Pero a partir de los dos también se puede usar, ya que a estas edades ya podemos trabajar con los más pequeños conductas de autonomía como el levantarse e ir a hacer pipí, ayudar a vestirse, desayunar solos,…

Espero que esto os sirva para que las mañanas sean más felices.

Publicado en autonomía, paneles/listados y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *