Aprender nuevas habilidades: me visto solo

Ahora que tenemos a l@s niñ@s más tiempo en casa con las vacaciones de verano, y los horarios han pasado a un segundo plano, porque ya no tenemos que ir corriendo al colegio, es un buen momento para empezar a enseñarles nuevas habilidades, a ser más autónomos y poco a poco ganar en independencia.

En Ensenya´m hemos pensando que vamos a ir en orden, y os vamos a ir dando listados de diferentes habilidades, como preparar el almuerzo, ir al baño,… y vestirse solos.

Y es por esta última conducta por la que vamos a empezar, ya que es lo primero que hacemos cuando nos despertamos y después de desayunar.

Vamos a enseñarles a vestirse sol@s, ya que con 3 años ya pueden empezar a hacerlo, con nuestra ayuda al principio. Ya que no debes olvidar que están aprendiendo, y necesitan de nuestra supervisión y nosotros de paciencia.

Esta actividad se puede empezar como un juego, colocándoles en el lugar donde se vistan el listado de niño o de niña y preguntándoles a ellos qué prenda toca poner ahora, y que nos ayuden a colocárselo, como por ejemplo, estirando los calcetines, subiendo los pantalones,….

Cuando ya contesten correctamente y sepan el orden en que se pone la ropa, algo importante para poder seguir la secuencia, les podemos dejar solos, con la ropa preparada y el listado cerca. Diles que cuando tengan puesta alguna prenda nos avisen que vamos a preparar el desayuno, a vestirnos nosotros,…

Y la última fase antes de dejarles solos, es decirles que se vayan vistiendo que ahora volvemos, para observar si han aprendido la secuencia correctamente.

Cuando están aprendiendo no debemos de olvidar una sonrisa en los labios, mucha paciencia en los bolsillos, y borrar el no de nuestro vocabulario, ya que es muy importante decirles que bien se han puesto la camiseta, aunque esté al revés, algo que se puede solucionar rápidamente, pero en esos momentos no debemos de olvidar que el objetivo era vestirse, o ponerse la camiseta y lo han conseguido, poco a poco lo aprenderán a hacer bien.

Ánimo y a trabajar.

Publicado en autonomía y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *